Preguntas frecuentes sobre donaciones estatales

Elegibilidad

Mi organización figura con estatus pendiente para una exención tributaria 501c (3) o ha recibido hace poco la exención tributaria 501(c)(3) y el sistema me da un mensaje de error. ¿Igual puedo solicitar financiamiento?

No. Solo son elegibles las organizaciones que actualmente figuran en el Archivo Maestro Estatal 50 actualizado del Internal Revenue Service (Servicio de Impuestos Internos). Si crees que un error del sistema está impidiendo que envíes una solicitud, comunícate con el IRS llamando al 1-877-829-5500 y solicita que te agreguen a la Publicación 78, conocida también como el Archivo Maestro Estatal 50.

Mi organización ha recibido una subvención a través de otro programa de la Walmart Foundation. ¿Soy elegible para solicitar una subvención estatal?

Sí. Toda organización es elegible para recibir al mismo tiempo financiamiento de distintos programas de la Fundacion de Walmart.

¿Puedo recibir más de una subveción estatal en un mismo año fiscal?

Sí. Una organización puede recibir múltiples subvenciones estatales durante el mismo año fiscal (1 de febrero al 31 de enero) siempre que sean para programas administrados en diferentes estados. Las organizaciones solo pueden recibir una subvención por estado al año. 

¿Puedo enviar solicitudes de ayuda estatal para consideración en múltiples estados?

Las organizaciones pueden recibir solo una subvención por estado por año civil. Las organizaciones sin fines de lucro, incluidas las organizaciones nacionales que solicitan en nombre de sus organizaciones afiliadas que operan en más de un estado, deben presentar una solicitud en cada estado donde realicen trabajo local específico. No se considerarán las solicitudes genéricas enviadas a varios estados.

¿Las organizaciones que operan dentro del área de Washington, D.C. son elegibles para subvenciones de ayuda estatal?

Sí. Las organizaciones que prestan servicio en el área metropolitana conocida como Greater District of Columbia, incluidas las regiones comprendidas dentro del área metropolitana que se encuentran en Virginia, Maryland y Delaware, son elegibles para solicitar. 

Proceso de selección

¿Quién toma las decisiones de financiamiento sobre las subvenciones otorgadas mediante el programa de ayuda estatal?

Cada Consejo Asesor Estatal ayuda a identificar las necesidades locales de cada estado, revisa las solicitudes de subvenciones elegibles y hace recomendaciones de financiamiento a la Walmart Foundation. Los consejos elaboran sus recomendaciones teniendo en cuenta los objetivos principales de la fundación, las necesidades de la comunidad o del estado y los criterios de elegibilidad del programa. La Walmart Foundation revisa las recomendaciones antes de dar a conocer las decisiones finales sobre el otorgamiento de fondos.    

¿Qué puedo hacer para asegurarme de que mi solicitud tenga la mejor posibilidad de ser aprobada y recibir financiamiento?

Sigue las pautas. Consulta todas las pautas de elegibilidad y las preguntas frecuentes antes de presentar tu solicitud.  Si tu organización no cumple con todas las pautas, te recomendamos no presentar una solicitud. Los errores más comunes que impiden que los solicitantes reciban subvenciones incluyen:

  • No se consideran solicitudes de subvenciones que superan el 25% del presupuesto operativo de la organización. Debido a que el monto mínimo de los fondos de ayuda estatal es de $25,000, las organizaciones con presupuestos operativos que no superan los $100,000 no son elegibles para solicitar.
  • No se consideran solicitudes de subvenciones que destinan más del 10% de los fondos a cubrir costos generales.
  • No se consideran solicitudes de subvenciones que requieren fondos para cubrir gastos del personal relacionado con el programa que exceda el 50% de la compensación anual para un puesto individual. 
  • No se consideran las solicitudes de organizaciones nacionales presentadas a varios estados mediante solicitudes genéricas o copias, o solicitudes para programas o servicios que no sean específicos del estado donde se presentan.
  • Las organizaciones que cuentan actualmente con una subvención de ayuda estatal y que solicitan fondos adicionales antes de presentar su informe de impacto sobre la subvención anterior no son elegibles para solicitar. Para más información sobre los informes de impacto, consulta la sección de Condiciones para recibir subvenciones a continuación.
Describe tu propuesta de forma simple y directa. Todos los Consejos Asesores Estatales están conformados por asociados que trabajan en el área y que están familiarizados con las necesidades de las comunidades de tu estado. Recuerda incluir explicaciones claras y concisas sobre tu programa y evita utilizar terminología técnica. Probablemente sea de ayuda pedirle a alguien que no esté relacionado con el programa que lea tu solicitud para asegurarte de que cualquier persona pueda comprenderla.

Calcula el monto correcto de tu solicitud. Los presupuestos anuales totales de ayuda para los estados varían entre $225,000 y $2,000,000 según factores como el tamaño, la población y las necesidades. Muchas organizaciones aspiran a mucho o prometen de más con respecto al monto que solicitan. Sé realista sobre los costos que implicará la implementación del tu programa. Quizás sirve de ayuda saber que, si bien aceptamos solicitudes de entre $25,000 y $250,000, el monto promedio de las subvenciones es de $40,000. Por lo general, solo se otorga una o dos subvenciones de $250,000 por año.

Enfócate en el impacto. Muchas solicitudes se centran solo en el proceso y no en el impacto. Queremos saber qué piensas hacer y cómo propones realizarlo, pero también nos interesa saber qué esperas lograr, por qué piensas que se alcanzarán esos resultados y cómo determinarás si ha sido exitoso. A veces es útil compartir resultados de evaluaciones anteriores del trabajo de tu organización, un resumen breve de investigación sobre las mejores prácticas en el área y antecedentes del impacto de tu trabajo que permita describir la habilidad de tu organización para demostrar el impacto.

¿Cómo puedo contactarme con el Consejo Asesor Estatal de mi estado?

No proporcionamos información de contacto de los miembros del Consejo Asesor. Si tienes preguntas sobre tu solicitud, un representante de la Walmart Foundation te contactará.    

¿Debería enviar por correo a la Walmart Foundation material adicional que respalde mi solicitud de financiamiento?

No. Un representante de la Walmart Foundation se pondrá en contacto con tu organización en caso de necesitar información adicional. Solo se considerará la información incluida en la solicitud electrónica.

¿La Walmart Foundation responde consultas sobre el estado de una solicitud?

No. Debido a la gran cantidad de solicitudes al programa de ayuda estatal, la Walmart Foundation no puede responder consultas relacionadas con la elegibilidad ni con las decisiones de financiamiento. 

¿Qué tan competitivo es el programa?

En promedio, cerca del 10% de las solicitudes presentadas reciben financiamiento.    

Si no recibo una subvención, ¿mi solicitud será automáticamente reenviada para revisión durante el próximo ciclo?

No. Las solicitudes solo son elegibles para consideración durante el ciclo de revisión en el que se envían.    

Exclusiones de financiamiento

¿Por qué las becas no son elegibles para recibir financiamiento a través de este programa?

El programa de ayuda estatal se enfoca en atender las necesidades de las comunidades locales. Para apoyar a la educación, la Walmart Foundation colabora con diversas organizaciones sin fines de lucro que ofrecen becas, como la United Negro College Fund (Fundación de Escuelas Unificadas para Personas de Raza Negra), el Asian Pacific Islander College Fund (Fondo de Becas para Estadounidenses de Origen Asiático y de las Islas del Pacífico) y muchas otras, y de esa forma ayuda a los estudiantes. La Walmart Foundation también ofrece becas a los asociados elegibles de Walmart y sus dependientes.    

¿Por qué las campañas de ayuda inmediata para desastres no son elegibles para recibir financiamiento a través de este programa?

Los cronogramas y los plazos del programa de ayuda estatal no permiten una respuesta efectiva en caso de desastres. Walmart y la Walmart Foundation apoyan a las campañas de ayuda inmediata para desastres a través del programa de ayuda para desastres de la compañía. Conozca más sobre las campañas de ayuda para desastres de Walmart

¿Por qué no se consideran las solicitudes de financiamiento para campañas de ayuda a países extranjeros?

El objetivo del programa de ayuda estatal es ayudar a satisfacer las necesidades de cada estado. La Walmart Foundation apoya las campañas internacionales de ayuda mediante otros programas.

¿Mi organización puede solicitar fondos para mejoras de capital?

En general, no. Sin embargo, mejoras en la infraestructura, como vehículos y congeladores, están permitidos en el caso de las organizaciones que trabajan en las áreas de lucha contra el hambre y alimentación saludable. 

¿Puedo solicitar una subvención multianual a través de este programa?

Si bien entendemos la necesidad del financiamiento multianual, el programa de ayuda estatal no está diseñado para mantener ni evaluar inversiones multianuales.  Las nuevas solicitudes de financiamiento deben enviarse cada año.

¿Puedo solicitar una donación de productos o tarjetas de regalo en lugar de una subvención a través de este programa?

No. Solo las subvenciones financieras están disponibles a través de este programa. Las solicitudes de donaciones en especies (productos y tarjetas de regalo) deben presentarse a tu tienda Walmart o Sam's Club local. 

Condiciones para recibir subvenciones

¿Existen restricciones para utilizar la subvención dentro de un estado específico?

Sí. Si una subvención se otorga a una organización para su funcionamiento dentro de un estado en particular, los fondos deben distribuirse en su totalidad dentro de ese estado. La única excepción se aplica a las subvenciones otorgadas a las organizaciones ubicadas en el Distrito de Columbia. Las organizaciones que prestan servicio en el área metropolitana del Distrito de Columbia —que incluye las regiones de Virginia, Maryland y Delaware— son elegibles para enviar una solicitud de financiamiento para el área metropolitana de lo que se conoce como el Greater D.C.    

¿Cómo sabré si he sido seleccionado para recibir una subvención del programa de ayuda estatal?

Los solicitantes que no sean seleccionados para recibir fondos recibirán una notificación vía email sobre el estado de su solicitud. Los solicitantes que sean seleccionados para recibir fondos recibirán una notificación vía correo postal. Para más información sobre las fechas de notificación, consulta el Cronograma de ciclos de financiamiento del Programa de ayuda estatal 2015.    

En caso de recibir una subvención, ¿qué informes debo presentar?

Todos aquellos que reciben una subvención deben presentar dos informes de impacto sobre la utilización de los fondos y los logros obtenidos. Se debe presentar un informe de medio plazo dentro de los seis meses posteriores al otorgamiento de los fondos. El informe final se debe presentar antes de cumplirse un año desde el otorgamiento de los fondos. Todos aquellos que reciben subvenciones no son elegibles para solicitar nuevamente hasta que la Walmart Foundation reciba el informe de medio plazo a los seis meses. 

De acuerdo con las pautas anteriores del programa, las organizaciones que recibieron fondos antes de 2014 solo deben enviar un informe de impacto dentro de los 12 meses posteriores a la fecha de financiamiento.